Mariachi Gringo se lleva el Mayahuel

02/01/2013

descargar noticia

RÉCORD
Franco Daniel Gómez

La premiación del 27 Festival Internacional de Cine en Guadalajara fue una sorpresa. Tom Gustafson, el director de la película ‘Mariachi Gringo’, nombrada Mejor Largometraje Mexicano de Ficción, recibió el galardón con un nudo en la garganta. Su protagonista Martha Higareda derramó lágrimas por su reconocimiento a la Mejor Actriz. ‘Espacio interior’, de Kai Parlange y ‘Días de Gracia’, de Everardo Gout, se quedaron con los premios del público y director, respectivamente.


Los galardones fueron entregados, por primera vez, en un breve y sencillo anuncio de ganadores en una rueda de prensa, que se convirtió en un ensayo de la noche de clausura en el Teatro Telmex, en la cual los condecorados pudieron expresarse, tomarse fotos y recibir los primeros abrazos.

“Este premio es buena señal, en este momento la gente necesita voltear a ver historias que son inspiradoras y luminosas, que muestran a un México hermoso lleno de tradiciones, un México honesto, donde no todo es fantasía. Estoy en shock, no quería llorar, llegaré a casa y no lo voy a creer, estamos muy contentos”, aseguró Martha Higareda, quien confió en que la cinta consiga distribuidor. Por su parte, el director Tom Gustafson dijo estar orgulloso del recibimiento del festival, pero sobre todo obtener el reconocimiento en donde filmó ‘Mariachi Gringo’.

“Quería celebrar a la cultura mexicana y presentarla de una manera natural y real, celebrar el país. Estoy sorprendido. Ahora buscamos distribuidor para llevarla por el mundo. Es muy trágico y triste lo que pasó el viernes en las calles de la ciudad, espero que todos puedan seguir viendo las cosas de forma positiva”, señaló.
 
El premio más deseado en el festival, el del público, se lo llevó el largometraje ‘Espacio Interior’, y su director, Kai Parlange, aseguró que llevarse este reconocimiento es una muestra de que la gente desea verse reflejada en las historias de la pantalla grande.

Otro de los sorprendidos en la premiación fue el protagonista Kuno Becker, galardonado como Mejor Actor.

Andy García se mostró en plan maestro en el FICG